Exposición

Hasta el 26 de octubre seguirá exhibiéndose "Espectros de lo (in)visible", una muestra fotográfica en homenaje al Año Internacional de la Luz 2015. La muestra tiene dos partes complementarias: "Nuestro universo planetario y astronómico" en la Fotogalería al aire libre del Parque Rodó y "Nuestro universo humano y microscópico" en la Fotogalería al aire libre del Prado. Ambas pertenecientes al Centro de Fotografia de Montevideo. Esta muestra fue organizada por los países miembros de EUNIC Montevideo (red de institutos de cultura de la Unión Europea), en colaboración con la Sociedad Uruguaya de Física, la Sociedad Uruguaya de Astronomía, el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Con la curaduría del profesor de física Martín Monteiro, EUNIC convocó a los principales centros de investigación europeos y a fotógrafos y científicos independientes con el objetivo de mostrar ejemplos de la utilización de la tecnología óptica en las diferentes regiones del espectro electromagnético, desde las frecuencias más bajas: radio, microondas, terahertz e infrarrojo, pasando por el espectro visible, hasta llegar a las frecuencias más altas: ultravioleta, rayos X y rayos gama.

Las Fotogalerías al aire libre del CdF son accesibles las 24 horas.

[CdF Fotogalería] Parque Rodó: Rambla Wilson y Pablo de María
[CdF Fotogalería] Prado: Pasaje Clara Silva esquina Av. Delmira Agustini (próximo a la Rosaleda)

Más información en:






Cielo en movimiento y reflexión de la luz - Miguel Claro - PORTUGAL
Fotogalería Parque Rodó: "Nuestro universo planetario y astronómico"

Beso en rayos X - Hugh Turvey, coloreada por Science Photo Library - REINO UNIDO
Fotogalería Prado: "Nuestro universo humano y microscópico"

La luz ha sido imprescindible en nuestra comprensión del mundo y en el avance de la ciencia y la tecnología. Si bien es cierto que la luz es uno de los objetos de estudio de la ciencia, ha sido desde siempre mucho más, una herramienta fundamental en la investigación científica, uno de los principales portadores de información. El instrumento óptico colector de esa información es el ojo humano. Hoy en día, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, contamos con instrumentos que nos permiten potenciar nuestro sentido y acceder a fenómenos inaccesibles al ojo desnudo.


INSTITUCIONES Y FOTÓGRAFOS PARTICIPANTES

ALEMANIA (Goethe Institut)
Max-Planck-Gesellschaft

PORTUGAL (Camões Instituto da Cooperação e da Língua)
Miguel Claro (astrofotógrafo)

REINO UNIDO (Instituto Cultural Anglo Uruguayo)
The Royal Photographic Society (RPS) / Light Works

FRANCIA (Alliance Française de Montevideo)
Centre National de Recherche Scientifique (CNRS)

GRECIA (Fundación María Tsakos)
Dr. Kosmas Gazeas (profesor de Astrofísica Observacional en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas)
John Seiradakis (docente de Astronomía en la Universidad Aristotélica de Salónica y director del Laboratorio de Astronomía)
Aristeidis Voulgaris (colaborador del Prof. J. H. Seiradakis)
Chris Kotsiopoulos (astrofotógrafo)
Yannis Tzortzis (miembro de la Royal Photographic Society de Gran Bretaña)

ITALIA (Istituto Italiano di Cultura di Montevideo)
Consejo Nacional para la Investigación (CNR)

ESPAÑA (Centro Cultural de España (CCE))
FOTCIENCIA: certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

URUGUAY (Sociedad Uruguaya de Física y Sociedad Uruguaya de Astronomía)
Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM)

LIGHT: Beyond the Bulb (LUZ: Más allá de la lámpara)
Es uno de los proyectos globales del Año Internacional de la Luz, que tiene como propósito promover exhibiciones fotográficas que muestren la increíble diversidad de las ciencias basadas en la luz y de las investigaciones que se realizan a través del espectro electromagnético en diferentes áreas científicas y plataformas tecnológicas.